jueves, 6 de septiembre de 2007

ANCON alertará a panameños sobre impacto ambiental de mina de Petaquilla

Por Carlos Camarena Medina
Periodista

La Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON) dejó muy en claro ante la opinión pública panameña su preocupación por los impactos de las operaciones del proyecto minero Petaquilla Minerals, tanto en esta primera fase de extracción de oro como en la futura explotación de cobre, en un área de 13 mil hectáreas en la comunidad de Coclesito, provincia de Colón.

En conferencia de prensa, la directora ejecutiva de ANCON, Alida Spadafora, advirtió que la principal organización ambientalista del país no escatimará esfuerzos para informar y alertar a la comunidad panameña sobre los impactos de este proyecto minero, a la vez que procurará alianzas con sectores y organizaciones de defensa del ambiente brindando respaldo científico para apoyar futuras acciones.

Spadafora dio estas declaraciones luego de visitar el pasado 24 de agosto el proyecto minero y destacó que se trata de una extracción minera que se hará en un área de rica biodiversidad, que forma parte del Corredor Biológico Mesoamericano. Es una región muy frágil donde la afectación de los ecosistemas, impactará a los seres humanos que habitan esta zona montañosa, agregó.

En tono pausado y firme, la directora ejecutiva de ANCON precisó que no se pueden desarrollar actividades que no sean compatibles con las fortalezas que tiene Panamá, como el turismo, por ejemplo. “Si hay que cerrar cualquier proyecto que atente contra la biodiversidad, se tiene que cerrar”, subrayó.

Precisó que fiel a su misión, ANCON siempre defenderá la conservación de los recursos de la rica biodiversidad del país ante cualquier situación o proyecto que atente contra su degradación y por ende la calidad de vida de las comunidades aledañas y del país en general.

"Nos preocupa sobremanera que en este caso concreto se trate de la afectación de más de 13,000 hectáreas que forman parte del Corredor Biológico Mesoamericano, impactando directamente los servicios ambientales (forestales, hídricos, biodiversidad, aire, suelos, salud, entre otros), por la destrucción de bosques primarios y por los riesgos asociados en el uso de químicos que serán utilizados en el proceso de extracción de minerales en el sitio de emplazamiento de la mina", manifestó.

Precisó que como organización ambiental de la sociedad civil, directivos de ANCON visitaron el sitio de la mina el pasado 24 de agosto, junto con funcionarios de ésta, a quienes les comunicaron su profunda preocupación por los impactos del desarrollo de su actividad, especialmente tomando en cuenta la fragilidad de los ecosistemas tropicales característicos del sitio, que a la vez tiene la particularidad de ser uno de los reductos de bosques primarios mejor conservados del país, donde precisamente se desarrolla la extracción minera.

Spadafora dijo que reconociendo las necesidades de las comunidades del área, recomiendan al estado y otros agentes del desarrollo la realización de análisis y planes que promuevan alternativas en pro de mejorar la calidad de vida y condición de desarrollo, pero que a la vez sean amigables con el ambiente y coherentes con el uso sostenible de las riquezas naturales.

Destacó que al momento que hicieron la visita al proyecto minero, las obras que se realizan no cuentan con el aval del Estudio de Impacto Ambiental aprobado por la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), porque este documento nada más ha sido admitido. “Y eso es ilegal”, destacó.

La directora ejecutiva de ANCON expresó su preocupación por el impacto que tendrá una mina a cielo abierto en un área caracterizada por sus bosques, muchos de ellos primarios y vírgenes. Ya se han abierto los caminos y eso no se va a quedar ahí, añadió.

Reiteró que se trata de un área rica en biodiversidad y que la conservación de esta cubierta boscosa, por todos los beneficios que ofrece a las comunidades adyacentes y al país, “es nuestro verdadero oro”.

“Por todo lo anterior ANCON no escatimará esfuerzos para informar y alertar a la comunidad panameña sobre los impactos de este proyecto minero a la vez que procurará alianzas con sectores y organizaciones de defensa del ambiente brindando respaldo científico para apoyar futuras acciones”, precisó la directora ejecutiva de ANCON, quien agregó que en vista que la mina está dentro de un área que pertenece al Corredor Biológico Mesoamericano, proyecto que cuenta con financiamiento internacional, se podría tomar acciones de presión a nivel internacional.

El proyecto minero de Petaquilla está ubicado en la comunidad de Coclesito, corregimiento de San José del General, distrito de Donoso. Actualmente, la empresa minera realiza una intensa campaña de relaciones públicas, haciendo donaciones, habilitando escuelas y hospitales, además de la dotación de medicamentos y equipos útiles para los centros escolares.

Camino a Coclesito se ve el impacto de la empresa minera en esta región, pero basta visitar las comunidades aledañas y, por ende, más vulnerables al proyecto, para palpar el descontento de quienes sienten que su nivel de vida no ha mejorado y perciben sobre ellos la amenaza que conlleva la deforestación, la contaminación, la escasez de agua, y la desaparición de la vida silvestre.

Todo mega proyecto impacta al medio ambiente y áreas cercanas; y ya en Coclesito se siente la transformación que ocasiona la actividad minera: por un lado se ha mejorado el camino de Llano Grande a esta comunidad, y la empresa hace donación e invierte en obras sociales, mientras que montaña arriba el medio ambiente recibe los primeros embates.

Por ello, es necesario vigilar esta actividad, sobre todo tratándose de una mina a cielo abierto; por lo que tocará a la Autoridad Nacional del Ambiente y organizaciones como ANCON velar para que la empresa cumpla rigurosamente con las normas ambientales; porque no basta con entregar tal o cual donación y destacarlo con bombos y platillos en espacios pagados.

3 comentarios:

Diana Visintini dijo...

Es alarmante lo que sucede en el mundo con las explotaciones mineras.... a 650 kms de donde vivo en Esquel Patagonia Argentina tambien se da esto... muy bueno tu artículo
diana

Diana Visintini dijo...

hey acá te dejo algo abreviada mi conferencia de Azores 2005
http://cassidy.blog.terra.com.ar/

Florencia Mck dijo...

en el articulo publicado el domingo 1 de marzo en el panama america relacionado al grado de contaminacion en el rio zarati que va en un 55 % y se relaciona con coliformes fecales. Si hay contaminacion por estos organismos es porque las aguas del rio se mezclaron con aguas negras. como un funcionario puede decir que el rio es aun apto para nadar entre la porqueria y demas desperdicios??